.....

Visita de los productores de cacao de la región Madre de Dios.

23 de Julio, 2021.- Nos visitaron productores de cacao de la región Madre de Dios, quienes realizaron un recorrido de aprendizaje por los proyectos productivos en la Región.

El Director Regional Ing. Oscar Fernández, explicó los beneficios de los proyectos de energía renovables instalados en la granja ganadera de Calzada, como es el sistema de generación solar fotovoltaica 74KWp, que abastece de Energía eléctrica a toda la granja ganadera, adicionalmente se mostró los demostrativos de Iluminación solar fotovoltaica, una despulpadora solar, cuyo mecanismo consiste en el accionamiento de una despulpadora convencional mediante energía solar fotovoltaica, sistema que contempla la instalación de dos paneles solares de 400 Wp, banco de baterías de 400 Ah, motor eléctrico, inversor/controlador con lo cual se busca reducir costos en los procesos productivos en la región.

Inauguración planta modelo de energía solar en la Estación Pesquera de Ahuashiyacu.

08 de Julio, 2021.- .En el marco de la iniciativa de uso de recursos energéticos renovables, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) inauguró la planta de generación de energía solar fotovoltaica conectada a la red para la Estación Pesquera Ahuashiyacu, en el distrito de La Banda de Shilcayo, con una inversión de más 763 mil soles.

Este moderno sistema está conformado por 288 módulos de 400 kilovatios pico cada uno, que suman una capacidad total de 115.2 kilovatios pico, lo que permite un ahorro de hasta el 95% del consumo generado durante el día.

Sobre esta ejecución, el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, señaló que se trata de una obra que ha resultado de la aplicación de innovación, eficiencia y transparencia, "es un proyecto que hemos logrado con un equipo de jóvenes profesionales y de este modo estamos pasando del discurso a la acción, teniendo en cuenta que el cambio de la matriz energética en el mundo es algo inevitable", refirió el mandatario regional.

Por su parte, Óscar Fernández Barboza, director regional de Energía y Minas señaló que este proyecto piloto, realizado bajo administración directa, se encuentra alineado al objetivo estratégico del Goresam que busca economizar el costo por suministro de energía eléctrica en los procesos productivos, contribuyendo a preservar el medio ambiente.

Cabe indicar que el parque solar de la Estación Pesquera de Ahuashiyacu posee una mayor dimensión en comparación a los sistemas de generación de energía inaugurados de manera reciente en la granja ganadera de Calzada y el Instituto Superior Tecnológico del Alto Mayo, que generan hasta 72 kilovatios de energía y 34 kilovatios picos, respectivamente.

GORESAM inaugura dos plantas modelo de energía solar en Moyobamba.

03 de Junio, 2021.- El Gobierno Regional de San Martín invirtió 1 millón 74 mil 446 soles en la construcción, implementación y puesta en funcionamiento de dos modernos sistemas de generación de energía solar fotovoltaica, ubicadas en la granja ganadera de Calzada y el Instituto Tecnológico Alto Mayo, en la provincia de Moyobamba.

La primera de ellas, dentro de la granja ganadera, tiene 180 módulos y genera hasta 72 kilovatios de energía. Comprende además una despulpadora y tiene iluminación exterior con una larga capacidad pues la actual demanda de la granja ganadera es de 35 kilovatios.

“Mucho tiempo se habló de energía renovable, pero poco se hizo. Nosotros estamos invirtiendo y queremos que estas plantas sirvan de vitrina, que sean un espejo donde los empresarios, agricultores, ciudadanos en general y productores pueden ver sus beneficios”, aseguró el gobernador, Pedro Bogarín, durante la ceremonia de entrega de la primera planta cuyo costo fue de 757 mil 794 soles.

Del mismo modo y acompañado de la vicegobernadora, Nohemí Aguilar; director regional de Energía y Minas, Óscar Fernández; gerente regional de Desarrollo Económico, Daniel Vásquez Cenepo, se entregó el sistema fotovoltaico en el Instituto Tecnológico del Alto Mayo, el cual genera 34 kilovatios pico, suficiente para abastecer de energía a toda esa casa de estudios.

Allí se invirtió 316 mil 655 soles en ese sistema que se sincroniza con la red pública y abastece al instituto. Además, cuenta con un sistema de monitoreo y está instalado sobre la estructura de los techos del estacionamiento.

“Ambas obras fueron realizadas por administración directa, nuestra propia gente lo hizo. Este es el primer paso para cambiar la matriz energética de la región y se está haciendo desde el gobierno regional de San Martín”, puntualizó Óscar Fernández Barboza.
.